Etiquetas

, , ,


Mañana viernes empieza el BAFF (Barcelona Asian Film Festival), que tal como dice el nombre es un festival de cine asiático que se celebra en Barcelona. Hoy solo se realiza la inauguración, con el pase de la película india Luck by Chance. Es realmente a partir del sábado cuando se podrá disfrutarde un gran número de películas asiáticas, sobretodo surcoreanas, que es el país invitado este año. El festival dura hasta el domingo 9 de mayo.

Este festival se realiza en 4 espacios diferentes que son el CCCB Hall, CCCB Auditori, Cine Rex y Cines Aribau Club 2, todos bastante cercanos entre ellos. El precio de las entradas, en general, es de 6,50€, pero también hay algunas proyecciones gratuitas. Una novedad de esta edición es el BAFF Anime, donde se podrá ver gran número de películas de animación, siendo la mayoría de ellas de entrada gratuita.

Entre esta entrada y las siguientes os voy a dar a conocer algunas de las películas que proyectan, en concreto las que me gustaría ver o que creo que os pueda interesar. Para ver los horarios de las proyecciones y para más información visitad la web del BAFF.

  • Death Note Relight: La Visión de un Dios: Capítulo especial de televisión estrenado en 2007 en Japón, que recopila el primer arco argumental de la historia de Death Note desde el punto de vista de Ryuk, el dios de la muerte.
  • El Verano de Coo: Dirigida por uno de los mejores animadores de su generación, El verano de Coo relata una historia de amistad entre un chico y una criatura acuática mitológica llamada Coo, y las aventuras que viven mientras buscan a la familia de esta última.
  • Eureka Seven: Good Night, Sleep Tight, Young Lovers: Tres años después de su finalización, la serie Eureka Seven da el salto a la gran pantalla. Dirigida por Tomoki Kyoda (director de la serie y de RahXephon Movie) la película sigue las andanzas del joven soldado Renton. A bordo de su robot, Renton no desea nada más en el mundo que rescatar a Eureka, su amiga de la infancia que fue secuestrada hace años por la Imagen, una forma de vida misteriosa del espacio cuyas fuerzas tienen sometida a la Tierra.
  • Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone: El creador de Neon Genesis Evangelion codirige la primera entrega de una tetralogía que versiona la famosa serie de los 90. Un Japón apocalíptico es testigo del enfrentamiento entre unos monstruos gigantes que asolan la ciudad y las fuerzas paramilitares que tienen que defenderla.
  • Freedom: Basada en los personajes diseñados por Katsuhiro Otomo (Akira), Freedom está ambientada en el siglo XXIII. Tres adolescentes nacidos en la Luna descubren un terrible secreto e intentan descubrir la verdad que se oculta tras Edén, la organización que gobierna la colonia lunar.
  • Joint Security Area: Un doble asesinato en la zona de seguridad que marca la división de la península coreana enfrenta a las dos Coreas, que se lanzan acusaciones mutuas mientras se inculpa a un soldado surcoreano. Usando una narración enrevesada y repleta de saltos en el tiempo, Park Chan-wook reventó la taquilla surcoreana con este canto a la amistad y a la unificación de su país. Llena de tensión y magistralmente interpretada, puso a su director en el camino para dirigir la trilogía que le daría fama mundial.
  • Mother: Un joven disminuido psíquico es acusado de la muerte de una adolescente. Ante la inoperancia y el desdén de quienes deben velar por que se haga una investigación rigurosa del crimen (desde la policía hasta el propio aparato judicial), su madre se decide a emprender una investigación por su cuenta para demostrar la inocencia de su hijo, proceso que la llevará al límite de sí misma y de su ética. Kim Hye-ja, toda una matrona de la interpretación en Corea del Sur, encarna a la madre coraje del título del filme, un personaje lleno de las mismas aristas que el sistema objeto de la crítica del director Bong Joon-ho. Como sucedía en las celebradas Memories of Murder y The Host, los géneros vuelven a diluirse: aquí el melodrama y el thriller se erigen como plataforma desde la cual el prestigioso cineasta lanza duras acusaciones, otra vez, contra la corrupción de las instituciones y de la sociedad. Un mal que conduce inevitablemente a la corrupción del individuo, abocado a utilizar los mismos métodos con tal de hacer aflorar la verdad.
  • My Dear Enemy: Una treintañera soltera y en paro decide buscar a su ex novio para reclamarle el dinero que le prestó antes de su ruptura. Él, un estafador con mucho encanto, le promete reunir la nada desdeñable cantidad ese mismo día. Como ella no se fía, lo acompañará en un viaje por la ciudad en el que recordarán cómo se conocieron. Íntimo estudio de personajes, en My Dear Enemy late una tensión casi hitchcockiana que crea una atmósfera envolvente en torno a los dos antiguos amantes.
  • One Piece: Strong World: One Piece Film: Strong World se estrenó en diciembre de 2009 en Japón y en dos semanas se convirtió en la película más taquillera del año. Esta es la décima película de la saga protagonizada por Monkey D. Luffy, y celebra además el aniversario de la serie creada por Eiichiro Oda, implicado en la supervisión y el guión de la película. La serie se estrenó en 1999, dando el salto a la gran pantalla a razón de un largometraje por año y vendiendo más de 158 millones de manga en todo el mundo.
  • Paju: El segundo largometraje de la surcoreana Park Chan-ok es un poderoso retrato de la feminidad contemporánea a través de un drama de cocción lenta que explora los complejos sentimientos de Eun Mon hacia su cuñado Jun Sik. Sobre este amour fou planea el fantasma de la muerte en extrañas circunstancias de Eun Sun, hermana y esposa de los protagonistas. Ambos se conocen, se separan y se cruzan una y otra vez a lo largo de ocho años en Paju. Esta localidad situada a las afueras de Seúl, que da título a la película, es también conocida por ser una zona militarizada por las tropas surcoreanas y estadounidenses desde hace décadas. Alimentadas por el rencor, la tragedia y la pasión, las idas y venidas de Jun Sik y Eun Mon en ese escenario -pasto de un desarrollismo salvaje y origen de la desintegración de la trama humana de la ciudad-, se verán violentadas por la irrupción de un grupo de gángsteres en su casa, dispuestos a convencerles, por las buenas o las malas, de que vendan la propiedad. Mientras, la pesada neblina que cubre la ciudad parece decidida a no abandonarles…
  • Parade: Con un reparto de jóvenes promesas del cine nipón, el consagrado cineasta Isao Yukisada regresa a sus orígenes indies con la adaptación de la premiada novela de Shuichi Yoshida, un texto por el que llevaba luchando desde 2002 para trasladarlo a la pantalla grande y cuyo esfuerzo le ha valido uno de los premios Fipresci en la pasada Berlinale. El resultado es una suerte de perturbador reverso de las sitcoms estadounidenses: Parade explora la vida y los contradictorios sentimientos de un grupo de cinco veinteañeros que comparten un pequeño apartamento en la hiperpoblada Tokio y que, al contrario que en las series televisivas, apenas se conocen pese a convivir en tan pequeño espacio. Así, mientras las vidas de cada uno de ellos son un misterio que no se preocupan en desvelar, su día a día pronto quedará interrumpido cuando aparezca un misterioso chico tras una noche de juerga. Ninguno se dará cuenta de su presencia hasta un día después y será entonces cuando surjan las sospechas…
  • Redline: Redline es la esperada conjunción de los talentos de Katsuhito Ishii con el animador Takeshi Koike, con quien ya había trabajado en The Taste of Tea. En el guión también colaboran otros dos pesos pesados de la animación, Yoji Enokido (Evangelion) y Yoshiki Sakurai (Ghost in The Shell). Una película que transcurre en la más dura de las carreras ilegales de coches del universo, aderezada con velocidad, accidentes y conductores locos adictos a la velocidad.
  • Running Turtle: Las comparaciones del segundo trabajo de Lee Yeon-woo con la adrenalínica The Chaser (2008), de su compatriota Na Hong-jin, son inevitables. Ambas comparten intérprete, el pujante Kim Yoon-seok, y también la misma fórmula de duelo persecutorio entre los protagonistas. Pero si una es un thriller asfixiante, aquí nos encontramos con un inteligente y divertido filme de género que ha arrasado, además, en la taquilla de Corea del Sur. Yoon-seok interpreta a otro antihéroe, esta vez un detective jugador y algo corrupto de un pueblo del interior de Corea que, tras ser suspendido de su trabajo, le roba dinero a su mujer para gastárselo jugando. Gracias a unos amaños, gana mucho dinero tras una apuesta. Desgraciadamente, mientras lo celebra a lo grande con los amigos, se cruza con uno de los criminales más buscados del país, que le roba el premio y le pega una paliza inhumana. Movido por su honor herido, no por su deber como agente de la ley, removerá cielo y tierra en busca de su dinero y, de paso, el perdón de su familia.
  • Sword of the Stranger: Llena de secuencias de acción magníficamente orquestadas, luchas de espadas y veloces movimientos, la película sigue a un asesino que quiere dar caza a un misterioso niño y a un espadachín sin nombre que se verá obligado a defenderle.
  • Tokyo Marble Chocolate: Esta hermosa historia de amor, narrada desde los diferentes puntos de vista de los dos amantes protagonistas, supuso el debut como director de Naoyoshi Shiotani, que ya había cautivado al público con las técnicas de animación empleadas en Fullmetal Alchemist y Blood+.
  • The Coast Guard: Obsesionado con matar a un espía norcoreano, el soldado Kang dispara a un civil cuando está haciendo el amor con su novia, que se vuelve loca del shock. El Ejército oculta el hecho y aparta a Kang del servicio por un tiempo. A su regreso, su cada vez más violenta conducta provocará su licenciamiento definitivo. The Coast Guard tiene los elementos que caracterizan la obra de Kim Ki-duk: personajes a la deriva, mujeres subyugadas y extrema violencia.
  • The Sky Crawlers: Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) nos cuenta, fiel a su estilo, una historia ambientada en una especie de mundo alternativo donde las guerras están controladas por las multinacionales y donde niños que no pueden crecer son utilizados como pilotos para combatir en conflictos bélicos.
  • Weaving Girl: Los directores de la Sexta Generación china llevan años acostumbrando al espectador a dramas sociales donde tratan de evidenciar la demasiado rápida transformación económica que vive el gigante rojo. Al principio, la última película de Wang Quan’an parece prometer otro austero relato sobre los conflictos entre tradición y modernidad, pero pronto se muestra como algo no completamente opuesto, pero sí muy diferente: un melodrama romántico sobre la pasión por vivir y por recuperar parte del pasado perdido de una mujer a la que le han diagnosticado un cáncer fulminante. Li Li, la protagonista, trabaja en una fábrica textil de la ciudad de Xi’an que está a punto de cerrar. Para ganar un sobresueldo, baila con hombres por 10 yuanes por canción. Cuando se entera de su fatal destino, decide viajar a Pequín para encontrarse con quien fue su frustrado amor de juventud. Al regresar de la capital, su marido le confesará que ha decidido hipotecar su hogar y pedir dinero prestado para poder costear el tratamiento que necesita para curarse.

Trailer

Espero que alguna de estas películas os interese y que podáis disfrutar de este festival. Continuará.

Sed Frikis

Anuncios