Etiquetas

, ,


Seguimos con la formación de verbes en japonés. Y hoy os voy a explicar la forma Jisho, también llamada “forma diccionario”. Recibe este nombre porqué es la forma en que se ha de buscar un verbo en el diccionario.

Esta forma se utilitza como presente en el lenguaje informal, así que se trata de la vertiente informal de la forma -masu. Y ahora paso a explicar como se forma.

Al crear este tiempo a partir de la forma -masu cada grupo lo hace de diferente manera. Aquí la explicación en cada grupo:

  • Grupo 1 (yodan): Se quita el -masu y la última sílaba (que acaba en -i) se sustituye por su respectiva sílaba acabada en -u. Es decir, si acaba en -rimasu, pasa a ser –ru; si acaba en –chimasu, pasa a ser –tsu.
  • Grupo 2 (ichidan): En este grupo simplemente se quita el –masu y se añade –ru.
  • Grupo 3 (irregulares): La forma jisho de shimasu (y los verbos formados con este) es suru; y del verbo kimasu, es kuru.

Y ahora algunos ejemplos. Primero pongo la forma -masu, luego la jisho y por último el significado:

たべます / たべる / como

ききます / きく / escucho

まちます / まく / espero

はなします / はなす / hablo

かいます / かう / compro

べんきょします / べんきょする / estudiar

Y por hoy lo dejamos, que tampoco quiero saturar, que la próxima entrada de verbos será sobre la forma -TE y tiene más telita.

Para cualquier duda o comentario, ya sabeis que teneis que hacer.

Y cambiando radicalmente de tema, anuncio que busco el tomo #7 de Say Hello to Black Jack (tal como indico en la sección COMPRO del Mercadillo). Así que si sabeis de alguin que lo venda, o de algún sitio que pueda encontrarlo, avisadme.

おたく です。

Anuncios