Etiquetas

,


Ya hace bastante desde la última lección de lengua japonesa, así que he decidido hoy poner la siguiente.

Esta vez, vamos a empezar uno de los temas más extensos del idioma japonés: los verbos. En japonés, los verbos se pueden flexionar de muchimas maneras, cada una para dar a entender un contexto, además de existir, normalmente, una forma para el lenguaje formal y otra para el informal.

Para empezar, decir que, normalmente, el verbo va el final de la frase (como en latín).

Otras de las primeras cosas que hay que saber que los verbos se dividen en tres grupos (que para asimilarlo al castellano podriamos llamarlo conjugaciones). Estos tres grupos son: los verbos Yodan, los verbos Ichidan y los vebos irregulares (también llamados grupo 1, 2 y 3, respectivamente). Para aprender de que grupo es cada verbo hay dos métodos, uno utilizando el verbo en formal y el otro, utilizandolo en informal.

Método formal

La forma formal del verbo es la terminada en -masu (seguro que os sonará haber oido muchas frases acabadas en “mas”). Por este método la forma de reconocer el grupo es la siguente:

  • Grupo 1. Yodan: Este grupo está formado por la mayoría de los verbos acabados en –imasu. Hay alguna excepción que pasaría a formar parte del grupo 2 (por ejemplo mimasu (ver)).
  • Grupo 2. Ichidan: Grupo formado por los verbos acabados en –emasu.
  • Gurpo 3. Irregulares: Este grupo simplemente está formado por los verbos kimasu (venir) y shimasu (hacer), o los verbos formados mediante estos (p.e. benkyoushimasu (estudiar)).

Método informal

La forma informal es la que se usa en el lenguaje coloquial y es la que aparece en los diccionarios. Mediante este método, la diferenciación de grupos es la siguiente:

  • Grupo 2. Ichidan: Grupo formado por los verbos acabados en –eru o –iru. Hay alguna excepción en los verbos acabados en -iru, que pasarían a formar parte del grupo 1 (p.e. kiru (cortar)).
  • Gurpo 3. Irregulares: Este grupo simplemente está formado por los verbos kuru (venir) y suru (hacer), o los verbos formados mediante estos (p.e. benkyousuru (estudiar)).
  • Grupo 1. Yodan: Grupo formado por el resto de los verbos, es decir, acabados en: -vocal+u, -tsu, –ku, –gu, su, –nu, –mu, –bu y algunos –ru.

Yo uso el primer método, ya que para mí me parece más fácil diferenciar los grupos, pero los dos métodos son igual de buenos, así que cada uno que escoja el que mejor le vaya.

Ya que estas lecciones pueden ser muy pesadas, intetaré irlas haciendo cortas y con más frecuencia. Espero que esta lección os quede clara, que en la próxima lección ya empezaremos a conjugar los verbos, y cada grupo tiene sus cosas.

Sed Frikis

Anuncios