Etiquetas

,


En un principio la lección de hoy iba a englobar varios temas (personales, demostrativos y posesivos), pero mientras escribia he visto que sería una entrada demasiado larga y que podría llegar a cansar. Así que la final solo pondré los ponombres personales.

PRONOMBRES PERSONALES

Antes de empezar con los pronombres personales hablaré de los diferentes registros que hay en la lengua japonesa. El japonés es un idioma que tiene palabras diferentes segun a quien se dirija el hablante. Los dos registros principales són el formal (para dirigirse a un superior, un desconocido, a la gente mayor, etc) y el coloquial (para hablar con amigos, familia, etc). También hay el vulgar, que simplemente se usa con amigos o para faltar al respeto. Os cuento esto porque en los pronombres personales esto se tiene en cuenta. Por último decir que los ejemplos los pondre en lenguaje formal, que es el que más debería usar un gaijin (extranjero) en Japón.

  • Primera persona del singular (YO):

En el lenguaje formal es 私 (わたし). En el registro coloquial tenemos dos maneras de decirlo, según si el hablante es hombre, que será 僕 (ぼく), o mujer, que será あたし.  En lenguje vulgar tenemos otra palabra, solo usada por hombres, que es 俺 (おれ).

Ejemplo: 私は学生です。               (わたしは   がくせい        です。)

Yo soy estudiante.                       (Yo      estudiante       ser.)

  • Segunda personal del singular (TU, USTED):

En lenguaje formal (es decir, usted) se usa la palabra あなた. En el habla informal solo tenemos una palabra, solo usada por hombres, que es 君 (きみ). En vulgar tenemos dos formas, una solo usada por hombres que es お前 (おまえ), y otra de uso general (normalmente la usan las mujeres) que es あんた. Muchas veces ,sobretodo en formal, en vez de usar el pronombre se usa el nombre o el título de la persona a la que te diriges.

Ejemplo:  あなたはスペイン人です。 (あなたは スペインしん です。)

Usted es español.                   (Usted        español         ser.)

  • Tercera persona del singular (EL, ELLA):

En japonés, realmente no existe un palabra para decir él/ella, sino que se usa el nombre  o título de la persona de la que hablas. A pesar de esto si hay dos palabras para referise a él y ella que son 彼 (かれ) y 彼女 (かのじょ) respectivamente. Pero con estas dos palabras hay que tener mucho cuidado pues también significan novio y novia. Así que recomiendo usar el nombre o título para evitar problemas.

Ejemplo: ムガさん学生です。                  (ムガさん    がきせい   です。)

Muga es estudiante.                           (Muga     estudiante     ser.)

  • Plurales (NOSOTROS/VOSOTROS, USTEDES/ELLOS, ELLAS):

Para la primera y segunda persona el plural y para “ellas” se forma de la misma manera, añadiendo ・たち. Realmente hay otras maneras de formal el plural, pero esta es común a todas las formas, así que os dejo con esta. La tercera persona es diferente. Para decir ellos, usaremos la palabra 彼ら (かれら).

Espero que esta lección os haya sido de interés. Para cualquier duda o comentario, aquí estoy.

Sed Frikis

Anuncios