Etiquetas

,


En la pasada lección de los números, llegué a explicar hasta las centenas. Así que hoy empezamos con los millares.

Para la creación de los millares se añade sen (千) al número. Por ejemplo, 5.000 sería gosen (五千) o 2.385 sería nisen sanbyaku hachijuu go (二千三百八十五).

Y por último, hay las decimas de millar. Habrá gente a la que le resulte un poco extraño que no se forme mediante  un número en decimas (p.e, 20) más “mil”. No se realiza así porqué en japonés hay una palabra para los “diezmiles”. Esta palabra es man (万) y el método de utilización es el mismo que en el resto de casos. Una característica especial del “man” es que 10.000 es ichiman y no simplemente man. Y a partir de aquí todos los números más grandes se hacen a partir del man. Y ahora algunos ejemplos de números:

807: happyaku nana (八百七)
1.985: sen kyuuhyaku hachijuu go (千九百八十五)
86.650: hachiman rokusen roppyaku gojuu (八万六千六百五十)
701.191: nanajuuman sen hyaku kyuujuu ichi (七十万千百九十一)
5.223.737: gohyakuman nijuuman niman sansen nanahyaku sanjuu nana (五百万二十万三千七百三十七)

Ahora un número curioso. Este es el 八百万, que literalment significa ocho millones. Pero este número se usa para indicar una cifra sumamanete grande.

Y para finalizar la lección de hoy os voy a explicar como formar los ordinales, ya que es sumamanete fácil. Se toma como base el numero normal, p.e. 15, y anteponemos a este número la palabra dai (第). Siguiendo nuestro ejemplo, 15º sería daigo (第五).

Y hasta aquí las lecciones a cerca de los números.

Sed Frikis

Anuncios